La ciudad de Cali se prepara para recibir miles de visitantes debido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), sin embargo, recientemente, los indígenas liderados por la comunidad de la vereda El Credo del Resguardo de Huellas en Calote (Cauca) anunciaron una movilización.
La comunidad indígena indicó que la movilización tiene como fin visibilizar las problemáticas ambientales que afectan a sus territorios, como el monocultivo, la deforestación y el conflicto armado.
En una misiva conjunta, 16 veredas del departamento del Cauca han expresado su descontento ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a sus demandas.
Por esta razón, han decidido tomar medidas como la ocupación de la vía Panamericana el 16 de octubre y una gran movilización hacia Cali el 18 de octubre, con el objetivo de hacer oír su voz durante la COP16.
Ante esta situación, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, ha señalado que el municipio está preparado para garantizar la seguridad durante la COP16 y ha invitado a los indígenas a participar en una cumbre paralela que se llevará a cabo durante el evento. Sin embargo, el mandatario ha sido claro al afirmar que no se permitirán bloqueos ni actos vandálicos.
Lea también: ¡Con cinco jóvenes! Colombia presente en el Mundial Junior de Judo
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha explicado que el plan de seguridad para la COP16 estará a cargo de las fuerzas armadas colombianas, con el apoyo de la Policía de Nueva York en materia de capacitación.
Más noticias de Cali
El sorteo es realizado por la Beneficencia de Antioquia
Nació en una comunidad llena de tradición deportiva
Esta absolución masiva marca un hito importante en el caso Hidroituango y tiene implicaciones significativas
Incidente con persona en la vía
¡Atención Medellín! Las lluvias continúan afectando el centro y sur del Valle de Aburrá, con…
Tragedia en la vía Rionegro-Aeropuerto: un choque entre una volqueta y un carro dejó una…