Resumen: El volcán Puracé en Colombia muestra señales de actividad incrementada con emisiones de ceniza y gases sulfurosos, provocando el cierre del aeropuerto de Popayán y activando protocolos de seguridad en la región. Las autoridades mantienen alerta amarilla mientras monitorean la situación.
La madrugada de este lunes, 20 de enero, se vio marcada por una intensa actividad del volcán Puracé, que sorprendió a los habitantes del suroccidente colombiano con una gran emisión de cenizas y fuertes olores sulfurosos.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un incremento en la señal sísmica tipo tremor desde las 11:06 p.m. del domingo, indicando un aumento en la presión interna del coloso.
La actividad volcánica del Puracé provocó una lluvia de ceniza que cubrió calles, vehículos y viviendas en las poblaciones de Puracé y Coconuco, principales afectadas por la dispersión de materiales volcánicos.
Como medida preventiva, la Aerocivil ordenó el cierre temporal del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán.
Lea también: Después no digas que no te avisamos… Esta semana se va el agua en estos barrios de Medellín y Bello
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, emitió recomendaciones urgentes para la población, incluyendo el uso de tapabocas y la protección de tanques de agua.
A pesar de la preocupación generalizada, el SGC mantiene la alerta amarilla por el volcán Puracé.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios