Jartum, 8 feb (EFE).- El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, realizó una visita sorpresa a la ciudad de Um Durman, vecina de Jartum, tras varios meses fuera de Jartum para dar apoyo a las unidades que han expulsado a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de distintos barrios, informaron hoy fuentes militares.
Al Burhan, que desde agosto reside en Port Sudan, en el este del país, "ha inspeccionado las primeras filas de las fuerzas que combaten en Um Durman", una de tres urbes que componen la capital, según muestra un vídeo difundido en la cuenta del Ejército en Facebook.
En la grabación, realizada por la noche, aparece el líder del Ejército saludando a militares, mientras varios de ellos iluminaban con la luz de sus móviles en Um Durman, uno de los escenarios de la guerra abierta que enfrenta al Ejército y las FAR desde el pasado abril.
"Fue informado de la evolución de las operaciones militares e inspeccionó algunas posiciones militares y civiles en medio de buena acogida de los ciudadanos que llegaron para saludarle", dijo un comunicado del Ejército.
El líder sudanés, también presidente del Consejo Soberano que Gobierna en Sudán, también visitó la base militar de Wadi Sidna, a unos 20 kilómetros al norte de la capital y cuyo buen funcionamiento es considerado por expertos militares imprescindible para el control de Jartum.
Al Burhan abandonó la capital en agosto ante el avance de las FAR que controlan zonas vitales de Jartum y Um Durman, así como cuatro de los cinco estados de la enorme región de Darfur, en el oeste del país.
Port Sudan, entre otras regiones del norte y el este, no ha sido afectada por los enfrentamientos, por lo que esa ciudad portuaria ha servido como sede de algunas embajadas, así como representantes de organizaciones humanitarias y responsables del Gobierno interino de Sudán.
No obstante, los paramilitares consiguieron en diciembre expulsar al Ejército de la ciudad oriental de Wad Madani, que ha servido como refugio para decenas de miles de civiles desde el inicio de la guerra.
En las últimas semanas, el Ejército empezó una contraofensiva en varias regiones del país y consiguió expulsar a los paramilitares de distintos varios residenciales de Um Durman.
La guerra en Sudán estalló el pasado 15 de abril por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio de un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.
El conflicto se ha saldado ya con más de 13.000 muertos, mientras que ha obligado a casi 8 millones de personas a desplazarse dentro o fuera de Sudán, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Por: EFE