Resumen: Se admitió la demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado contra varios congresistas, acusados de violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades al realizar donaciones para financiar las vías 4G.
Se admitió la demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado contra varios congresistas, acusados de violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades al realizar donaciones para financiar las vías 4G.
La demanda, presentada el Lunes de Pascua, 1 de abril de 2024, ha puesto bajo escrutinio a diferentes congresistas.
Desencadenando una respuesta por parte del Centro Democrático, partido al que pertenecen la mayoría de los legisladores demandados.
Los senadores Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal, junto con los representantes a la Cámara Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado, son el foco de esta polémica.
La demanda, interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño, sostiene que estos congresistas habrían violado las normativas constitucionales al realizar donaciones a la “vaca” de la Gobernación de Antioquia, encabezada por Andrés Julián Rendón.
La respuesta del Centro Democrático no se hizo esperar, defendiendo a los legisladores demandados a través de X.
El partido afirmó que la demanda carece de sustento jurídico.
Argumentando que las donaciones realizadas por los congresistas no constituyen una conducta ética o moralmente reprochable.
Demanda contra congresistas admitida
La noticia fue compartida por Rubén Benjumea en X, quien alertó con un «tuit».
La demanda se fundamenta en la presunta violación del Régimen de Inhabilidades por parte de los legisladores involucrados.
«La Vaca de Antioquia» ha estado en el centro de diversas polémicas.
Ojo al dato!
Admitida demanda de pérdida de investidura ante el @consejodeestado contra los congresistas que aportaron a "La Vaca de Antioquia" por presuntamente violar el Régimen de Inhabilidades, interpuesta por el abogado @carlosmpat @GobAntioquia @asambleadeant… pic.twitter.com/FmSVtWz9dz
— Rubén Benjumea (@puntodevistardb) April 9, 2024
Suscitando preocupaciones sobre posibles conflictos de interés y prácticas poco éticas entre sus contribuyentes.
La admisión de la demanda por parte del Consejo de Estado desencadenará un proceso judicial en el cual se evaluarán las pruebas presentadas y se determinará si efectivamente se violaron las normas éticas y legales.
Ver más noticias de Colombia