El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la congresista Katherine Miranda, del partido de la Alianza Verde, en contra de la resolución que designó a exparamilitares como gestores de paz.
La medida, que hace parte del proyecto de paz total, presentada por el presidente Gustavo Petro, en donde designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz.
Estas designaciones controversiales incluyeron a figuras como Hernán Giraldo, alias ‘Taladro’, exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Alias ‘Taladro’ habría sido excluido de la Ley de Justicia y Paz, por la gravedad de crímenes cometidos, incluidos delitos sexuales con menores de edad.
Por otro lado, se encuentran ‘Jorge 40’, ‘Macaco’, y ‘Don Berna’. Además, el excomandante Salvatore Mancuso también figura en la lista.
Miranda, quien es partidaria de priorizar los derechos de las víctimas, especialmente los menores, ha cuestionado la decisión de incluir a personas con un historial de delitos tan graves.
Lea también: ¡Impresionante relato! Sobreviviente del avión del Chapecoense sorprendió al mundo
La resolución está siendo observada por varios sectores, ya que también ha sido demandada por otros actores, como el exministro de Justicia Wilson Ruiz, quien argumenta que se expidió de manera irregular y con falsas motivaciones.
Mientras tanto, los exparamilitares han aceptado formalmente su designación, comprometiéndose a colaborar en los esfuerzos de paz bajo el liderazgo de Petro.