Subscribe for notification

Acusados propietario y empleada de agencia de viajes por facilitar trata de personas colombianas

Foto de archivo


La Fiscalía General de la Nación ha acusado formalmente a José Ignacio Gaona Pérez, propietario de una agencia de viajes, y a su empleada, Angie Lorena Araque Manchola, por presuntamente facilitar la salida del país de jóvenes colombianas con el fin de que fueran explotadas sexualmente en China. Ambos enfrentarán un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas.

Según las investigaciones lideradas por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, entre junio de 2016 y octubre de 2019, los acusados gestionaron tiquetes, pasaportes y visas para que cuatro mujeres, de entre 19 y 25 años, provenientes de Ipiales (Nariño), Pereira (Risaralda) y Medellín (Antioquia), pudieran trasladarse a Guangzhou, China. Las víctimas fueron atraídas con falsas ofertas de trabajo como comerciantes mayoristas.

Al llegar a China, las jóvenes fueron despojadas de sus pasaportes y se les informó que debían realizar actividades sexuales en un establecimiento nocturno para saldar una supuesta deuda por los costos del viaje y su manutención.

Tres de las jóvenes lograron escapar y, con la ayuda del consulado de Colombia en Guangzhou, pudieron regresar al país. En sus declaraciones, relataron haber sufrido maltrato físico y emocional como parte de las tácticas del grupo delictivo para forzarlas a cumplir con los requerimientos.

Lea tambien:Tras las rejas maltratador de cachorros en Valle del Cauca, los enterraba vivos
Más noticias de Colombia






Laura Martinez: