Un trágico accidente ocurrido el 1 de diciembre de 2024 en los Pirineos franceses dejó dos muertos y más de 40 personas heridas, en su mayoría colombianos residentes en España. El autobús, que viajaba entre Barcelona y Andorra, volcó en la carretera de montaña en la localidad de Porté-Puymorens, en los Pirineos Orientales, tras impactar contra una pared de piedra.
De las 47 personas que viajaban en el autobús, 32 son colombianos, con edades comprendidas entre los 2 y los 67 años. Según el último informe de las autoridades, diez de los heridos están en estado grave. El accidente ocurrió cuando el conductor perdió el control del vehículo en el camino de regreso a España, tras una jornada de compras en Andorra por el Black Friday. El vehículo impactó contra una cornisa antes de volcarse sobre la vía, provocando el cierre de la carretera nacional francesa 320.
Las embajadas de Colombia en Francia y España han confirmado que se han tomado medidas inmediatas para asistir a los afectados y a sus familias. Un equipo de crisis fue habilitado para brindar apoyo a los heridos y a los allegados de las víctimas. Además, se ha puesto a disposición un número telefónico de asistencia para los colombianos que requieran ayuda.
Mensaje de solidaridad de Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su pesar por la tragedia y ofreció su apoyo a las víctimas y sus familias. En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Petro informó que desde temprano se había coordinado con la embajada de Colombia en Francia y la Cancillería para gestionar la asistencia. «Un abrazo de solidaridad a sus familias y brindaremos la atención necesaria», agregó el mandatario.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, también manifestó su pesar por el incidente y reafirmó el compromiso de la Cancillería para asistir a los colombianos afectados. «Hemos habilitado el teléfono de asistencia de nuestro Consulado en España (+34 673 540 622) para ofrecer comunicación y asistencia inmediata a los connacionales que lo requieran», indicó Murillo.
Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales en la región y se sigue trabajando en la investigación de las causas del accidente, que aún no han sido determinadas.
Lea también: La guerra por el control del narcotráfico en Putumayo deja, al parecer, 30 muertos
Más noticias Internacionales