Aunque los procesados no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías envió a la cárcel 17 presuntos integrantes de ‘Los Pachelly’, estaría involucrados en extorsiones y desplazamientos forzados en Antioquia.
Este sábado (13 de julio) un fiscal de la Seccional Medellín imputó a los 17 capturados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de: concierto para delinquir, extorsión, tentativa de extorsión, secuestro extorsivo, todos estas conductas agravadas; desplazamiento forzado, lesiones personales; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles, uso de menores para la comisión de delitos e invasión de tierras.
Los sujetos beberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Entre los sujetos que enviaron a las cárcel está M. E. Álvarez Avendaño, alias Mono Cuco; y Y. L. Cárdenas Ramírez, alias El Gordo, presuntos coordinadores de ‘Los Pachelly’.
Le puede interesar: Avanzan pruebas y certificaciones para reanudar el servicio de la línea K del Metrocable de Medellín
En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, fueron capturados 17 de los posibles integrantes de la organización ilegal.
En los procedimientos fueron incautados un arma de fuego, munición, celulares, 278 gramos de anfetaminas y un kilogramo de pasta base de coca.
La Fiscalía recopiló varias denuncias y obtuvo material de prueba para poner en evidencia a la estructura delincuencial ‘Los Pachelly’, a la que se le atribuye múltiples acciones criminales en contra de la población y el sector productivo de Medellín, Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota (Antioquia).
Estas personas habrían participado en diferentes eventos delictivos ocurridos entre 2016 y 2024.
En uno de estos, al parecer, invadieron la terraza de un inmueble en Bello (Antioquia) e iniciaron una construcción.
Ante la oposición de la dueña del inmueble, le exigieron dinero en medio de amenazas de muerte. Finalmente, la obligaron a abandonar la propiedad.
En otro hecho, registrado en diciembre de 2023, un hombre señalado de ser miembro de la Policía Nacional fue intimidado con armas de fuego para presionarlo a pagar 3 millones de pesos.
Asimismo, están acreditadas extorsiones en contra de habitantes, comerciantes y transportadores para permitirles trabajar, estacionar sus vehículos y ejercer las actividades cotidianas en sectores en los que ‘Los Pachelly’ tienen presencia ilegal.
En algunos casos las víctimas indicaron que fueron agredidas con armas cortopunzantes y objetos contundentes, y retenidas en contra de su voluntad.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario