Resumen: Los residentes del barrio Villanueva en Barranquilla están enfrentando graves problemas de contaminación por el polvillo de carbón, generado por la actividad del puerto multipropósito Bitco cercano. A pesar de la licencia ambiental de Bitco, la salud de la comunidad se ve afectada por la presencia constante de partículas de carbón en el aire y en sus hogares, lo que ha llevado a la suspensión de clases y a preocupaciones por problemas respiratorios. Ante esta situación, la comunidad ha solicitado la intervención de Barranquilla Verde, la autoridad ambiental, que ha iniciado un proceso de seguimiento para evaluar el impacto ambiental y de salud causado por el polvillo de carbón. La comunidad insiste en la necesidad de medidas preventivas, incluido el rociado de agua sobre el carbón para evitar la dispersión de partículas y proteger la salud y la calidad de vida de los residentes.
En el barrio Villanueva de Barranquilla, sus residentes no solo enfrentan la realidad de respirar polvillo de carbón diariamente, sino también la preocupación de ingerirlo sin saber.
A escasos metros de esta zona residencial se encuentra Bitco, un puerto multipropósito que manipula carbón.
Aunque Bitco posee una licencia ambiental, los efectos nocivos para la salud de la comunidad son innegables.
Devora Lascarro, madre comunitaria, relata con preocupación lo que esta sucediendo.
La mujer narra como las partículas de carbón han invadido cada rincón de sus hogares desde el pasado viernes:
Tiñendo pisos, paredes y muebles del negro que es imborrable y mancha superficies.
Lea también Fueron 50 días sin homicidios: Volvió la preocupación por embolsados en Girardota
La contaminación es tan severa que se han visto obligados a suspender las clases en hogares comunitarios y hasta en un colegio cercano.
Ante esto, Lascarro afirma:
«En el sector donde vivo, hay cuatro hogares cercanos y no pudimos impartir clases porque los niños estaban cubiertos de carbón, completamente sucios. Tuvimos que enviarlos a casa. Las autoridades no hacen nada al respecto. En el barrio, hay personas con problemas respiratorios. Mi casa está a menos de 50 metros de la pared de esa empresa, y a menos de 100 metros, ya hay una enorme pila de carbón»
La comunidad afectada por el carbón en Barranquilla, le pide acciones a las autoridades
Ante la preocupación de la comunidad, se solicitó la intervención de Barranquilla Verde, la autoridad ambiental del Distrito.
Los cuales, llevaron a cabo una inspección en Bitco.
Además, estos pudieron constatar el impacto ambiental y de salud causado por el polvillo de carbón, dando inicio a un proceso de seguimiento.
Sergio Ramírez Payares, director del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, señaló que:
Si bien Bitco posee una licencia ambiental renovada, están evaluando si cumplen con las obligaciones impuestas.
«Estamos evaluando los resultados de la visita, realizada en colaboración con la comunidad, para determinar las medidas preventivas, sancionatorias o cualquier otra acción necesaria en caso de incumplimiento de las obligaciones impuestas», explicó Ramírez.
La comunidad insiste en la necesidad de que la terminal moje el carbón para evitar que las partículas se dispersen con los fuertes vientos.
Los cuales no solo contaminan su entorno, sino que afectan la salud y calidad de vida de quienes allí residen.
Ver más noticias de Colombia