El Gobierno colombiano y los estudiantes firmaron un acuerdo para poner fin a más de dos meses de protestas que incluye una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.
«Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4,5 billones de pesos adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio», escribió el jefe de Estado en Twitter.
De estos recursos, 1,34 billones se destinarán a la» base de las instituciones de educación superior públicas», explicó Duque.
Lo convenido fue llamado por Duque como «un acuerdo responsable» y aseguró que fue el producto de 16 sesiones en la mesa de diálogo en las que estuvieron el Gobierno, los estudiantes y otros sectores.
Duque indicó que los dineros pactados crecerán a partir de 2019 paulatinamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 3,5 % hasta un 4,65 % en 2022.
Por su lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó a periodistas que ahora lo que resta es que los estudiantes socialicen con sus compañeros el acuerdo.
Según lo estipulado, los estudiantes deberán regresar a las aulas en enero próximo y tomar las clases para terminar los estudios correspondientes al segundo semestre académico de este año.
«Con un diálogo muy propositivo y muy respetuoso hemos llegado a un acuerdo entre estudiantes, docentes y el Gobierno (…) La educación no tiene color y debe ser objetivo de todos los colombianos sumarle», apostilló.
A su turno, Álex Flórez, uno de los voceros de los jóvenes que estuvieron sentados con Duque este viernes, dijo al diario El Tiempo que «después de dos meses de movilización, el movimiento estudiantil y profesoral ha logrado un primer acuerdo».
El pacto, aseveró, «si bien sigue siendo insuficiente, es histórico que no se había logrado antes. Por lo tanto, se lo presentamos a la sociedad colombiana y a la comunidad universitaria como un avance significativo que debemos defender».
EFE