Una juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro posibles integrantes de una organización delincuencial dedicada al denominado ‘cambiazo’ de tarjetas débito en cajeros automáticos.
Videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba dan cuenta de que estas personas, al parecer, aplicaban pegante al dispositivo en el que se insertan las tarjetas y lo inhabilitaban.
Además, dejan en evidencias que los delincuentes ingresaban a los cubículos para ofrecerles ayuda a los clientes que intentaban hacer sus retiros, pero en realidad era un pretexto para cambiarles el plástico por uno inservible y aprenderse las claves bancarias.
Ante un descuido de las víctimas, que en gran parte eran adultos mayores, les entregaban las tarjetas originales y las claves a un cómplice, que se trasladaba a otro cajero para sacar dinero y desocupar las cuentas del tarjetahabiente; o realizaban compras por medios virtuales.
Le puede interesar: Estremecedor caso de feminicidio en Cundinamarca: mató a su expareja y luego se quitó la vida
La Fiscalía documentó 46 hechos delictivos en contra de esta red ilegal, ocurridos entre 2022 y 2024, en Bogotá, Cali y Buga (Valle del Cauca).
Los presuntos implicados en el entramado criminal fueron capturados en una acción conjunta del CTI y la Policía Nacional en Bogotá y Cali.
Entre los detenidos está la señalada cabecilla, identificada como Ana María García González, a quien le fueron encontradas 40 tarjetas débito.
Más noticias de Colombia