Resumen: Una red criminal dedicada al robo de tarjetas débito en cajeros automáticos fue desarticulada por las autoridades colombianas. La juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de la banda, quienes, al parecer, utilizaban pegamento para inhabilitar el lector de tarjetas y luego las cambiaban por otras inservibles a los usuarios. Las víctimas, en su mayoría adultos mayores, eran abordadas por los delincuentes dentro de los cubículos de los cajeros automáticos, quienes les ofrecían ayuda para realizar sus transacciones. Aprovechando un descuido, los ladrones les entregaban a las víctimas una tarjeta falsa y memorizaban su clave pin. Posteriormente, los delincuentes sacaban dinero de las cuentas de las víctimas o realizaban compras por medios electrónicos. La Fiscalía General de la Nación documentó 46 hechos delictivos atribuidos a esta banda, los cuales se llevaron a cabo entre 2022 y 2024 en Bogotá, Cali y Buga (Valle del Cauca). Los presuntos integrantes de la red criminal fueron capturados en una operación conjunta del CTI y la Policía Nacional en Bogotá y Cali. Entre los detenidos se encuentra la señalada cabecilla, identificada como Ana María García González, a quien se le incautaron 40 tarjetas débito. Este caso es un nuevo llamado a la ciudadanía para estar alerta ante este tipo de estafas y tomar medidas de precaución al usar cajeros automáticos, como no aceptar ayuda de extraños y verificar que el lector de tarjetas no esté alterado.
Una juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro posibles integrantes de una organización delincuencial dedicada al denominado ‘cambiazo’ de tarjetas débito en cajeros automáticos.
Videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba dan cuenta de que estas personas, al parecer, aplicaban pegante al dispositivo en el que se insertan las tarjetas y lo inhabilitaban.
Además, dejan en evidencias que los delincuentes ingresaban a los cubículos para ofrecerles ayuda a los clientes que intentaban hacer sus retiros, pero en realidad era un pretexto para cambiarles el plástico por uno inservible y aprenderse las claves bancarias.
Ante un descuido de las víctimas, que en gran parte eran adultos mayores, les entregaban las tarjetas originales y las claves a un cómplice, que se trasladaba a otro cajero para sacar dinero y desocupar las cuentas del tarjetahabiente; o realizaban compras por medios virtuales.
Le puede interesar: Estremecedor caso de feminicidio en Cundinamarca: mató a su expareja y luego se quitó la vida
La Fiscalía documentó 46 hechos delictivos en contra de esta red ilegal, ocurridos entre 2022 y 2024, en Bogotá, Cali y Buga (Valle del Cauca).
Los presuntos implicados en el entramado criminal fueron capturados en una acción conjunta del CTI y la Policía Nacional en Bogotá y Cali.
Entre los detenidos está la señalada cabecilla, identificada como Ana María García González, a quien le fueron encontradas 40 tarjetas débito.
Más noticias de Colombia