La liga brasilera llegó a su final con una emocionante última fecha que ante un anticipado Atlético Mineiro campeón, se enfocaba en definir los cupos para los certamenes internacionales el próximo año y decretar quienes finalmente descenderían a la segunda categoría, cupo negativos que se llevó consigo 5 colombianos.
El Gremio de los colombianos Miguel Ángel Borja y Jaminton Campaz necesitaba ganar y lo hizo, sin embargo, también tenía que esperar que Fortaleza y Corinthians le dieran una «manito» y derrotaran respectivamente a Bahía y al Juventude.
El primero de los dos le cumplió, Fortaleza derrotó 2 x 1 a Bahía pero Corinthians cayó 1 x 0 frente a Juventude, que con gol de penalti salvó la categoría.
El encuentro disputado en el Arena do Gremio enfrentaba a un histórico necesitado y al ya coronado campeón Atlético Mineiro, Campaz fue titular y anotó el 2 x 0 parcial que acrecentaba la ilusión a la espera de resultados, mientras que Borja ingresó en los 15 minutos finales y erró un penalti 11 minutos más tarde.
Finalmente el encuentro finalizó 4 x 3 con doblete de Diego Souza, un tanto de Campaz y otro de Douglas Costa para el «tricolor gaúcho», mientras que José Pires, Eduardo Vargas e Hyoran descontaron para el «galo».
Esta es la tercera vez que Gremio cae en la segunda división, donde ya sufrió la caída en 1991 y 2004.
El histórico Gremio de Porto Alegre se fue a la 2da división del Fútbol de Brasil, tras sólo lograr 43 pts de 114 en disputa, en este equipo actúan Miguel Borja y Jaminton Campaz, quien anotó gol ayer ante el campeón Mineiro. También descendió Bahia, Recife y Chapecoense. ⚽️❌🇧🇷 pic.twitter.com/ppAp01ntBg
— Juan Pablo Murillo (@JuanPaMurillo27) December 10, 2021
El Bahía la tenia relativamente más fácil, antes de comenzar la jornada era justamente el equipo que se estaba salvando de perder la categoría, sin embargo visitaba a un difícil Fortaleza que buscaba asegurar cupo directo en la Copa Libertadores 2022.
El «tricolor baiano» comenzó ganando con gol de Rodriguinho, pero no logró mantener el resultado y el «león de Ceará» se lo terminó dando vuelta.
Los colombianos no tuvieron mucha participación, el «indio» Ramírez directamente no jugó mientras que Rodallega saltó al terreno faltando 10 minutos para finalizar el compromiso.
El quinteto de colombianos descendidos en esta temporada del fútbol brasilero lo cierra el paisa Santiago Trellez, quién de hecho llegó a la última fecha con su club el Sport Recife más que nada por cumplir con el calendario debido a que con 37 puntos que contaba ya no tenía posibilidad ninguna de mantener la categoría.
El delantero por su parte es utilizado por el entrenador paraguayo Gustavo Florentín como un emergente en contadas ocasiones, donde incluso ayer en el empate 1 x 1 frente a Paranaense no jugó.
→Chapecoense por su parte solo sumó 15 puntos a lo largo de 38 fechas con una sola victoria, situación por la que encabeza la lista de los 4 clubes que en 2022 disputarán el Brasileirão Serie B.
En medio de la malas noticias para los 5 colombianos descendidos aparece la figura de Jonathan Copete, jugador que consiguió el ascenso a la Serie A para 2022 con su equipo el Avaí tras posicionarse en la cuarta casilla de la tabla general (último cupo de ascenso) con 64 puntos y diferencia de gol de +9.
Jonathan Copete foi o destaque nesse acesso. Segue os números do colombiano na Série B:
33 jogos
7 gols
2,1 chutes por jogo
9 assistências
34,9 toques por jogo
7 grandes chances criadasBrabo demais. Não pode sair. pic.twitter.com/lQQ8hsoYLB
— Avaí FC Info™ (@AvaiFCInfo) December 6, 2021
Buena noticia para los colombianos: Manuela Berrio ganó oro, plata y bronce