Nuestros hombres y mujeres del Gaula Medellín en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en tres operativos lograron la captura de 26 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y secuestro extorsivo en Medellín y el norte del Valle de Aburrá.
Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L
El primer operativo se llevó a cabo en el norte del Valle de Aburrá, donde se ejecutaron diferentes diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Camila, Fontidueño, La Mina, Alcalá, Cinco Estrellas, Las Vegas y Machado del municipio de Bello y zona urbana y rural del municipio de Copacabana, donde fueron capturadas 13 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y
secuestro extorsivo.
Luego de 18 meses de investigación, se logró debilitar esta organización criminal con una trayectoria delictiva de 20 años en la región. Esta banda se dedicaba a realizar cobros extorsivos a diferentes gremios, como el sector de la construcción, el transporte público, el transporte informal, los comerciantes, los vendedores ambulantes y la comunidad en general.
También puede leer: ‘Muy bonitos’: capturados por hurto y porte de armas de fuego en Medellín
Los capturados exigían a sus víctimas la suma de dos millones de pesos mensuales ($2.000.000) y una propiedad al terminar las obras de construcción.
Realizaban cobros que oscilaban entre los $20.000 y 5.000.000 millones de pesos semanales y/o mensuales, dependiendo de la capacidad económica de sus víctimas.
Además de su participación en la extorsión, esta banda también ha sido responsable de varios secuestros extorsivos en la zona, donde retenían a sus víctimas, las robaban y posteriormente les exigían una suma de dinero por su liberación. También se les atribuyen delitos relacionados, como el tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes.
Gracias a la valiente denuncia de 18 víctimas, se pudo avanzar en la investigación y lograr las capturas de los responsables. Se estima que esta organización tenía como víctimas potenciales a aproximadamente 4,500 personas en los municipios de injerencia.
Se estima que anualmente, esta organización recaudaba alrededor de 30 mil millones de pesos en extorsiones, venta de estupefacientes y hurtos.
En una exitosa operación llevada a cabo el día 25 de noviembre del presente año, unidades del GAULA lograron la captura de 7 integrantes de una peligrosa banda delincuencial que operaba en los sectores de la Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío y San Benito, en la Comuna. 10 de Medellín.
La investigación que llevó a estas capturas se prolongó por 6 meses, durante los cuales se recopiló evidencia que permitió determinar que esta organización criminal tenía una trayectoria delictiva de 15 años. Su accionar se centraba en intimidar a comerciantes, trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes, transporte público, sector de entretenimiento y sector hotelero. Las víctimas eran amenazadas con armas de fuego y se cometían desplazamientos forzados Hasta el momento, se han recibido denuncias de 10 víctimas, pero se estima que el número de víctimas potenciales alcanza las 497 personas.
Se ha podido determinar que esta banda criminal recaudaba anualmente alrededor de 15 mil millones de pesos mediante extorsiones, venta de estupefacientes y hurtos.
Dentro de los capturados se encuentra al cabecilla de la banda, conocido como `Calvin´, quien era el encargado del recaudo de las rentas criminales.
El último operativo se llevó a cabo en el sector de la Iguaná, donde se logró la captura de 6 personas, luego de una investigación de siete meses. Estas personas fueron capturadas por el delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, porte ilegal de armas de fuego y porte y tráfico de estupefacientes.
Estas personas formaban parte de un grupo delincuencial con injerencia en esta zona de la Comuna 7 de Medellín. Su modus operandi consistía en realizar secuestros exprés en la jurisdicción, exigiendo a los familiares de las víctimas sumas entre 2 y 5 millones de pesos, además ejercían el control territorial en los barrios Los Colores, Carlos E. Restrepo, Laureles, Pilarica y La Iguana, mediante extorsiones a los comerciantes del sector, las cuales oscilaban entre 60.000 pesos semanales y 500.000 pesos mensuales.
Asimismo, eran responsables de cobrar multas a los residentes por subir el volumen a altas horas de la noche, así como de la venta de estupefacientes en la zona. También se dedicaban al hurto de motocicletas en los barrios vecinos, como Laureles, Pilarica, Colores y Barrio San Germán.
En el operativo de captura, se logró la incautación de 8.930 dosis de bazuco, 18 cartuchos de armas de fuego y una pistola de aire comprimido Durante la investigación, se recibieron 4 denuncias y se identificaron alrededor de 150 potenciales víctimas de este grupo delictivo.
Se estima que recaudaban anualmente alrededor de 2.500 millones de pesos en extorsiones, venta de estupefacientes y hurtos.
Vea más noticias de Medellín
Un profesor de 44 años abusó de una estudiante menor de edad y ahora enfrenta…
¡El ritmo de México le da la bienvenida a James! La nueva canción del Club…
Es una gatita color gris atigrada que se perdió en la Central Mayorista, Medellín
La Alcaldía refuerza la seguridad en la zona para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
¡Victoria para Colombia! María Camila Osorio brilla en el Abierto de Australia y avanza a…
Atención usuarios: Línea K del Metrocable estará fuera de servicio del 26 al 30 de…