Ya han pasado 20 años desde que se realizó la macabra llamada ‘Operación Orión’, la incursión militar más grande realizada a nivel nacional, que terminó marcando la historia de Medellín y causando a su vez un dolor insuperable en los habitantes de la comuna 13 de la ciudad.
Entre el 16 y 18 de octubre del año 2002, esta operación generó desplazamientos y dejó a la sociedad civil expuesta en medio del fuego cruzado. Donde se realizaron disparos indiscriminados desde aire y tierra para atentar en contra de una población de 150.000 personas, quienes terminaron siendo víctimas de la violencia generada por la misma Policía y Ejercito Nacional, que terminaron aliados con grupos paramilitares.
Dejando en lo que se tiene registrado por el Centro Nacimiento de Memoria Histórica, La Comisión de la Verdad y La Corporación Jurídica de la Libertad, a 17 personas ejecutadas por la misma fuerza pública, 71 a manos de paramilitares, 12 torturados, 92 desaparecidas y más de 80 personas heridas.
Sobre este suceso, Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, expresó que hoy se debe hablar en especial de esas víctimas que no han conocido la verdad y no han recibido justicia, aún luego de 20 años, recordando además que tampoco han sido sancionadas las personas que encabezaron este suceso.
Adriana Arboleda @Nana_Arboleda de @CorpoJuridicaLi, habla sobre la impunidad que han vivido las víctimas de la Comuna 13. «Hoy debemos hablar de que en 20 años las víctimas no han conocido la verdad, la justicia, tampoco se ha sancionado a los responsables» pic.twitter.com/wYYnsJamWR
— C. Jurídica Libertad (@CorpoJuridicaLi) October 14, 2022
Hoy se cumplen 20 años de esta tragedia y sus víctimas por su puesto no logran olvidar la zozobra inhumana que padecieron, por esto, algunas organizaciones, madres y demás habitantes, además de un homenaje a sus víctimas, siguen reclamando, implorando que se haga justicia y que los encargados de este acto vil, sean condenados.
Durante acto simbólico Mujeres Caminando por la Verdad, presentaron la placa In Memoriam de las víctimas del Paramilitarismo. La placa estaba instalada en el sector La Escombrera, allí intentaron dañarla, como un afectación más a quienes exigen verdad. #OperacionOrionNuncaMas pic.twitter.com/4de6h3JIUG
— C. Jurídica Libertad (@CorpoJuridicaLi) October 14, 2022