Este miércoles 4 de septiembre, la ciudad de Bogotá enfrenta una jornada complicada debido al paro de transportadores que ha generado bloqueos en 17 puntos estratégicos.
Conductores de camiones, vehículos de carga, motociclistas y trabajadores de aplicaciones se unieron a la protesta, afectando la movilidad en zonas clave y prolongando una crisis que parece lejos de resolverse.
Entre los principales puntos bloqueados se encuentran la Vía al Llano en el kilómetro 0, el sector de Molinos, la Carrera 7 con calle 171, la Avenida Boyacá a la altura de Colmotores, la Vía La Calera en el kilómetro 4+500, y la Vía Bogotá-La Vega en el kilómetro 1.
Otros sitios críticos incluyen la Avenida Boyacá cerca de Cemex y varios sectores del sur de la ciudad.
Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes han impedido el tránsito normal, exigiendo la suspensión del reciente aumento en el precio del ACPM.
A pesar de la propuesta de la ministra María Constanza García de congelar los precios a corto plazo, el gremio rechazó la oferta, considerando insuficiente la medida y llamando a más conductores a sumarse a las protestas.
Sobre las 9:10 a.m., el gremio de motociclistas avanza sobre la Avenida Cali con calle 10, en sentido sur-norte.
Lea también: ¡Urgente! Grave accidente se presentó en el barrio Enciso, un menor de edad murió
La situación ha llevado al sistema de transporte masivo TransMilenio a emitir un balance preocupante: 60 rutas alimentadoras, 69 troncales y 200 zonales (150 con desvíos).
Más de 612.000 usuarios han visto sus desplazamientos retrasados, con demoras promedio de 60 minutos.
Las autoridades distritales informan que motociclistas han iniciado una movilización en plan tortuga por la avenida Ciudad de Cali con calle 10, exacerbando las complicaciones en la movilidad capitalina.