Durante el fin de semana que se celebró el ‘Día de las Velitas’, la Secretaría de Salud Pública tuvo un reporte de 12 lesionados por pólvora, de los cuales 5 fueron menores de edad.
Según Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, en lo que va de diciembre se han reportado 17 quemados, de los cuales 12 ocurrieron entre el 7 y 9 de diciembre. Desafortunadamente, 5 son menores de edad y 3 de ellos han requerido amputaciones de falanges en extremidades.
“Recordamos a los padres de familia que si se presenta quemados menores de edad, los padres de familia o familiares pueden tener eventualmente sanción, además estos casos nos recuerdan que el uso de la pólvora es peligroso y puede tener repercusiones en la salud o generar discapacidad”, afirmó Germán Escobar Morales, secretario de Salud Pública Distrital.
Salud Pública Distrital sigue reforzando la capacidad de respuesta de la red hospitalaria a través de la alerta amarilla y con el sistema de vigilancia epidemiológica, realizando búsquedas diarias con el objetivo de encontrar los casos, dar la información respectiva, atención y notificación a instancias como la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y la Personería.
Desde la Administración Distrital continuamos con la campaña ‘La magia de la Navidad está en cuidarnos’, recordándole a los padres de familia y cuidadores de menores de edad, que tengan cuidado con el manejo de estos artefactos que son peligrosos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lo que parece inofensivo es peligroso para ellos.
La mayoría de los casos se han presentado en hombres, con quemadura en miembros superior como la cara, mano, brazo y tronco. En ese sentido, se hace un llamado a ciudadanía para que evite la manipulación de pólvora y la combinación de esta con el alcohol.
Asimismo, se le insta a la población en general que al momento de presentar una quemadura o lesión por pólvora, debe acudir lo más rápido posible a un centro médico. Al pasar los días la lesión se puede infectar y eso acarrea otros problemas de salud.
El Distrito también habilitó la línea 123 para que en caso de evidenciar manipulación o venta ilegal de artefactos pirotécnicos, las personas puede llamar y denunciar.
Aquí más Noticias de Cali
Medellín enfrenta un año crítico en seguridad con más de 300 homicidios registrados.
La ‘Agenda 2025’ de Cali, incluye una serie de eventos que celebran y enaltecen la…
El caso incluye el colapso de una edificación en 2021, que causó una víctima fatal.
¡Cero tolerancia con la delincuencia! Autoridades de Medellín capturan a nueve taxistas involucrados en delitos.
¡Colombia sigue haciendo historia! El equipo masculino de squash avanzó a la siguiente ronda del…
El incidente afectó la movilidad en la zona por varias horas.