La alcaldía de Sao Paulo decidió pedirle ayuda al Ejército para combatir el dengue, ante el aumento del número de casos en la región metropolitana, que pasaron de 3.183 en el primer trimestre de 2014 a 8.063 en los tres primeros meses de este año.
El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, afirmó en una rueda de prensa que pedirá que el Ejército autorice la movilización de al menos 50 soldados para que, en visitas casa a casa acompañados por agentes municipales de salud, ayuden a eliminar los criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad.
Agregó que la confianza de la población en los militares ayudará a que los habitantes de áreas con elevadas tasas de transmisión de la enfermedad le abran la puerta a los soldados y permitan la inspección de sus residencias, en donde, dijo, está el 80 % de los criaderos de mosquitos.
«Ya entramos en contacto con el Ejército y así que nos ofrezcan el apoyo un equipo de la alcaldía se encargará de entrenar a los soldados antes de que inicien sus trabajos», dijo el alcalde.
Pese al avance de la enfermedad, de la que no se libran ni los famosos como el futbolista peruano Paolo Guerrero, el alcalde afirmó que la situación de la capital no es tan grave como la registrada en el estado de Sao Paulo, en donde se ha declarado una epidemia.
La ciudad de Sao Paulo, en la que se han registrado cuatro muertes por dengue este año, también montó tiendas de campaña en lugares vecinos a puestos de salud para atender a las personas con síntomas del dengue.
Según el último boletín divulgado por la alcaldía, Sao Paulo registró en las doce primeras semanas del año 31.980 casos sospechosos de dengue, de los que 8.063 fueron confirmados. En el mismo período del año pasado fueron 7.861 casos notificados y 3.183 confirmados.
A nivel nacional, se han registrado 460.500 casos de dengue durante los primeros tres meses de 2015, lo que supone un aumento del 240,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron contabilizados 135.300 casos, según las cifras del Ministerio de Salud.
El número de muertes a consecuencia de dengue fue de 132 durante las primeras doce semanas del año, con un aumento del 29 % en relación al mismo periodo de 2014 (102 muertes). EFE