Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos reiteraron su compromiso de trabajar para el fortalecimiento de la cooperación en defensa y seguridad, en una reunión de trabajo con una delegación de congresistas de ese país de visita en Bogotá.
En el encuentro, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. abordaron asuntos como los avances en materia de seguridad registrados en los últimos años en el país andino y la política de «diplomacia por la seguridad».
Mediante esta política, Colombia ofrece su experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a países aliados, principalmente en Centroamérica y el Caribe.
En ese sentido, Pinzón destacó que entre 2010 y este año las Fuerzas Armadas colombianas han entrenado a unos 22.000 militares y miembros de fuerzas de seguridad de 65 países.
En la reunión participaron los representantes republicanos a la Cámara Ted Yoho (Florida), Jeff Duncan (Carolina del Sur), Matt Salmon (Arizona) y Ed Royce (California), así como los demócratas Juan Vargas (California), Eliot Enge y Gregory Meeks, ambos por Nueva York.
También estuvieron presentes el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, y los embajadores de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, y de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker.
Pinzón también subrayó como ejemplo de cooperación la participación de Colombia en ejercicios militares internacionales, como el denominado «Relámpago» entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Guardia Nacional de Carolina del Sur. Bogotá, 10 nov (EFE).