La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa que se realizó en el palacio de Gobierno de Honduras, entregó un balance de su reunión con el Presidente Porfirio Lobo. Holguín aseguró que Honduras está «al borde» de reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió a ese país porque no se restituyó al ex presidente Manuel Zelaya tras su derrocamiento en 2009.

«Estoy convencida que estamos al borde de que esto se logre», dijo la canciller María Ángela Holguín, refiriéndose a la mediación que realizan Colombia y Venezuela para que Honduras vuelva a la OEA. La Ministra de Relaciones Exteriores viajó el martes 17 de mayo a Tegucigalpa donde adelantó una intensa agenda de trabajo con el Presidente Porfirio Lobo, el canciller Mario Miguel Canahuati y los asesores presidenciales María Antonieta Guillén de Bogran, Samuel Reyes y Hugo Bárnica. Luego de la reunión la Canciller colombiana dijo estar «casi segura de que Honduras estará en El Salvador», donde la OEA celebrará su Asamblea General del 5 al 7 de junio próximo.

Holguín explicó que el propósito de su viaje a Honduras fue el de dialogar con Lobo para «acelerar» la mediación de los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, para lograr el reintegro de Honduras a la OEA y el regreso de Zelaya a su país.

«Consideré que era muy importante tener una reunión en persona (con Lobo), que nos sentáramos a mirar cada uno de los puntos de manera detallada y así seguir avanzando en esta negociación, que esperamos llegue a un feliz término en un corto tiempo», enfatizó. Con Lobo y su equipo «hemos venido trabajando en esta mediación para llegar a un acuerdo y que Honduras pueda volver rápidamente al seno de la OEA», apuntó la ministra colombiana de Relaciones Exteriores.

Agregó que tras la reunión entre Santos, Chávez y Lobo, el 16 de abril en Cartagena, ella y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se comprometieron a «sacar de esto un acuerdo y que Honduras pueda volver a la OEA con el retorno del ex presidente Zelaya a Honduras. Reiteramos el compromiso del presidente Santos, el compromiso mío particular, para que sea muy pronto que Honduras esté otra vez con toda la comunidad en la OEA y pueda compartir con todos los países las reuniones de este organismo y de algunos otros organismos regionales», remarcó Holguín.

La canciller de Colombia subrayó su aspiración de que «Honduras ya va a estar sentada, incorporada (a la OEA), en la reunión de El Salvador», pero matizó que no quería comprometerse a dar una fecha en la que el país podría ser aceptado de nuevo en ese organismo.

«Yo soy muy optimista, creo que hemos avanzado mucho y no quisiera decir el porcentaje (en que se ha progresado), pero sí estoy convencida que estamos al borde de que esto se logre», dijo.

Holguín aseguró que en este proceso no hay «condiciones» impuestas por las partes. «Yo no las llamaría condiciones; yo creo que esto es un acuerdo, esto es de parte y parte; acá nadie va a condicionar a nadie, a nada. Estamos buscando que se sienten, que dialoguen y que lleguen a puntos en común para que Honduras recupere la normalidad en el sistema interamericano», añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, agradeció a Holguín «por el esfuerzo que está haciendo en este proceso de intermediación junto al canciller Maduro de Venezuela. Esto es parte de la política exterior del presidente Porfirio Lobo Sosa, que va orientada a lograr la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país», indicó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Coctel MAKUNA SOUR